Wednesday, September 13, 2006

Para mi hermano Patricio

“Vamos a hablar, sobre algunas cosas de los viajes. Hay algunos viajes que se cumplen sin necesidad de alcanzar el destino que uno tenia pretrazado, aun para que se cumple ese tipo de viaje, en el cual yo NO LLEGUE al destino pretrazado, si de todas maneras llegué, es decir, el hecho de llegar, si está en la esencia profunda de los viajes.
Y la palabra LLEGAR está íntimamente relacionada con la palabra VOLVER.

LLEGAR ------ VOLVER

Antes que nada.. ¿Qué es lo primero que hay que hacer para viajar, que es lo que tiene que suceder?

PARTIR

Más que comenzar, ponerse a caminar, o ponerse en marcha o antes que “ir hacia” hay que Partir.. ahora bien.. ¿Qué significa partir?? En castellano puro es DIVIDIR , dividir algo, partir por la mitad, tomar una cosa y abrirla en dos partes o más. Pero, utilizamos esa palabra en el ámbito de los viajes, por lo tanto, esta palabra, división, la hacemos entender del modo de un puente, que comunican dos orillas que estaban distantes.. ES ESA DIVISIÓN, es decir, no produce fronteras o límites, sino que comunican aquellas dos cosas que estaban distantes.
En castellano decimos “abrir un fruto” a eso se refiere el PARTIR.

Un hombre o una mujer que han viajado vuelven enriquecidas con elementos de todo orden, por eso se dice a alguien cuado ha viajado “se le ABRIO el mundo” , como se abre un fruto, porque tuvieron las tres experiencias de PARTIR – LLEGAR – VOLVER, el mundo se abrió igual que un fruto, pero lo que mas nuevo contiene ahora después de esa experiencia es que, se compone el tiempo de otra manera.. el tiempo adquiere otra configuración. Tomando de la música la palabra Partitura (partir), el tiempo se relanza, se reordena y se revive, es como que el tiempo es el que ha sido abierto.

Cuando uno realiza un viaje, es el tiempo el que ha sido abierto. Lo que partimos y abrimos como un fruto finalmente es el Tiempo, la forma del tiempo. Como si unos horizontes desconocidos se asomaran consonando una canción imposible que nos encanta y nos convierte. Como el Canto de las Partidas que nos conmueve y nos impulsa.
Ahora bien, por ejemplo, y volviendo a la idea del Archipiélago, teníamos unos pueblos que vivían en este archipiélago (Grecia).. ellos vivían partiendo y tenían un modo de concebir el tiempo que es como lo que se explicaba anteriormente, ellos pensaban su tiempo permanentemente así, la forma de ese tiempo era siempre PARTIR, es decir, lo permanente de estos pueblos se construía a través de PARTIR – LLEGAR Y VOLVER.

Hay una instancia en la que una partida, el viaje de partida puede frustrarse, se decía anteriormente que daba igual que no llegáramos a un lugar planificado, porque igual existía una llegada, sin embargo, el viaje se frustra cuando no se produce esa llegada. ¿ a quien le pasa eso?.. al viajero que queda impedido, incompleto, suspendido eternamente y su alma permanece en vilo atrapada entre los fantasmas del tiempo. A los Náufragos, porque ellos no llegaron nunca y el principal problema que tienen es que quieren IRSE o VOLVER, pero no estar ahí donde están, por lo tanto se quedan sin presente, se quedan sin tiempo, y viven atrapados entre el Fututo, es decir la posibilidad de ser rescatados y el pasado, que es desde donde vienen. Eso es un Naufragio, no poder LLEGAR, VOLVER Y PARTIR.

De momento en que un naufrago no quiere irse de donde está, es porque ha construido su tiempo y ya HA LLEGADO, y desde ahí encontrara fantástico su nuevo mundo.. porque el LLEGO a ese mundo, ha construido un presente y por esto tiene Tiempo, y vive su tiempo, consiguió su formula, alcanza a construirse un tiempo trascendente, a los demás náufragos, los ataca una enfermedad peligrosísima.
Existen los náufragos que están en grupo, y los náufragos en solitario. Al naufrago solitario, se le agrega un problema mas, que es la soledad; sin embargo, ambos casos sufren, y es por eso que la soledad no es la enfermedad que ataca a los náufragos, ambos casos sufren de igual manera.

La enfermedad que ataca en ambos caso peligrosamente es la MELANCOLIA, y la diferencia entre soledad y melancolía es que esta ultima es una enfermedad que puede atacar a cualquiera, no solamente a los náufragos, y es aquella por la cual la distancia se convierte en una amenaza de desaparición, donde se vive permanentemente amenazado por la posibilidad de desaparición no mía, sino de aquel que yo amo o de aquellos a quienes yo amo o de aquello que yo amo, esa posibilidad inminente, esa amenaza, es la melancolía y de eso es de lo que se enferman los náufragos, porque viven pendientes y pensando que eso que aman esta perdido para siempre, nunca mas lo tendrán porque no serán rescatados y no se podrán ir de ahí, por lo tanto eso que amaban ha desaparecido para siempre”.

Jaime Reyes
Clase del Taller de Amereida. En alguna fecha de algún año de mi estadía.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home