Monday, October 09, 2006

Recomiendo

"La mar no es lo mismo que el mar, la mar es mas que el mar, la mar es el mar más el amor, el dolor, los trabajos, los sueños y la muerte de muchos hombres y mujeres" Balcells. Hace exactamente 2 años partiamos 3 mujeres y 12 hombres a una estadia muy precaria en Puerto Montt, como parte de la travesia de ese año eran las faenas de obra de cada cual en la Embarcación Amereida.
Llego a mis manos, y por corto tiempo este libro de Balcells, Aisen Cartas del mar Nuevo.
Basto solo con pequeñas lecturas para entender ese fervor con el que los poetas del mar hablan de sus historias, aventuras y amores.
Y digo poetas del mar no a los que desde la orilla escriben, me refiero a los que desde su vida describen sus viajes y vivencias durante los almuerzos con un brillo en los ojos que peligran de estallar; de los que salen todos los dias para estadias de meses, y de los que tambien vivimos en constantes abrazos de despedidas.
Durante el viaje realizado por el escritor, se realiza un viaje de observación que se aleja de una simple descripcion romantica. El observa con ojos ajenos el acontecer de los marinos y tripulantes, el modo de trabajo, la tradicion aprendida por generaciones, la costa, la disciplina; y asombra con detalles que estan lejos de poder ser vividos en otro lugar que no sea en el mar.
En Puerto Montt, teniendo en las manos este tesoro; pude entender un poco mas que es lo que pasaba por los ojos de German, y de lo que ocurria con él luego de la cotidiana despedida apretada desde el muelle.
Nunca me atrevo a recomendar... pero este lo hago a ciegas.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home